3 Pasos para diseñar tu plan de vida

¿Llegaste a ese punto en el que no sabes ni por donde comenzar cuando tratas de descifrar que hacer con tu vida? Estas en el lugar correcto.

En el último año he tenido la oportunidad gracias a Dios de animar a otros en la construcción de sus sueños, no imaginan la emoción que me proporciona cuando algún amigo o familiar se me acerca a decirme ¡No sé qué hacer!

Sé muy bien que suena extraño que me alegre de ver esas caras tristes o frustradas, pero la verdad es que me dan la oportunidad de decirles el gran potencial que veo en ellos y ayudar, tan solo unos minutos luego, dándoles las herramientas que necesitan, finalmente puedo presenciar en su rostro un alivio; solo quieren saber que pueden hacer para lograr sus sueños.

Estas oportunidades han sido un maravilloso momento para animar a otros a construir un plan de vida sencillo que esclarezca las dudas y sirva de mapa, para saber a dónde deben ir o que deben hacer paso a paso en sus vidas para lograr sus sueños.

Lo más increíble es que son solo 3 aspectos básicos y cada persona por sí misma puede construir su plan de vida en menos de 10 minutos; eso me parece increíble, pues todo lo que les suele preocupar ¿Qué debo estudiar? ¿Qué debo hacer ahora? ¿Qué decisión debo tomar?, terminan siendo respondidas por ellos mismos al final de la conversación.

DSC_0707
Playa en las cercanias de Florabama (el lugar exacto que comparten los estados Florida y Alabama), Estados Unidos

El momento en el que yo diseñé mi propio plan de vida (a mis 13 años), quedo grabado en mí; ya tengo el doble de mi edad para entonces y estoy aquí escribiendo sobre ello; así que sin más lo que deseo es poner a tu disposición una herramienta útil, práctica y esclarecedora para poner en marcha todas esas ideas y sueños que tienes en mente, y de las cuales quizás no te creas capaz de lograr.

Empecemos, lo primero que necesitaras es papel y lápiz, por supuesto, si tienes tu libreta a la mano, es hora de utilizarla; lo que dibujaremos será un árbol, que sea uno hueco, lleno de espacios para escribir; comenzaremos por lo más fácil:

Paso 1: La copa del árbol (los frutos)

Estos representan los sueños y las metas que quieres lograr en cada área de tu vida, haz un espacio para cada una (Familia, amigos, estudios, pareja, profesión, adquisiciones materiales, etc.) y escribe que deseas lograr en cada una de esas áreas dentro de 10 años ¿Cómo te ves a ti mismo en el futuro? ¿Cuántos años tendrás para ese momento?

pixabaycom
Imagen cortesía de pixabay.com, editado por Paola Carrasquero.

 

¡Escríbelo Todo! Sé que cada uno tiene cientos de sueños y no siempre nos hemos arriesgado a compartirlos con alguien o siquiera decirlos en voz audible para nosotros mismo, escribirlos, te ayudará a entender que son reales y posibles. La baja autoestima no puede apagar esos sueños que has plasmado, has tenido la capacidad de idearlos, así mismo tendrás la capacidad para lograrlos.

Trata de ser lo más específico posible, por ejemplo en el aspecto familiar no coloques (quiero tener una hermosa familia), sé especifico, ejemplo: quiero tener un esposo(a) y dos hijos/quiero estar soltero(a) para ese momento/quiero ser mejor hijo(a) y hermano(a), ayudar a mi familia económicamente; todo lo que sepas que quieres hacer para ese entonces, sé preciso, recuerda que si no está escrito el tiempo pasará y solemos tener una memoria muy vaga cuando se trata de metas, siempre las estamos cambiando o restándoles la importancia que tienen.

Paso 2: El tronco del árbol

Representará todos los recursos, situaciones, motivaciones o personas que te hacen falta para lograr esas metas que escribiste al tope del árbol; detalla todas aquellas cosas que necesitas para lograr el viaje por toda Europa que fijaste como sueño (quizás te haga falta el trabajo para ahorrar dinero o algún documento para poder viajar Visado o pasaporte), quizás te haga falta creer que lo lograrás (escríbelo también).

suenos-objetivos-y-metas
Derechos de foto de http://www.misfinanzas.com

Recuerda que este plan es tuyo, solo tú tienes acceso a él, ser sincero(a) contigo mismo(a) te permitirá autoevaluarte y esforzarte por mejorar en lo que sabes que debes hacerlo, o buscar ayuda si la necesitas. En este punto me gusta siempre decir esto: Buscar ayuda no es símbolo de debilidad, es más bien un ejemplo de valentía y seguridad en que vas a lograr tu meta evitando caídas innecesarias.

Para la gran mayoría “besar sapos hasta conseguir el indicado” es el lema de sus vidas, lamento decirte que llegaras más llena de babas que de experiencias productivas; lo mismo aplica al no buscar ayuda “caerte una y otra vez hasta lograr la meta” te hará más raspones y moretones de los que realmente se necesitan para lograr tus sueños.

Cuando menciono buscar ayuda, me refiero a tener la serenidad para reconocer en qué áreas no eres tan bueno(a) y objetivamente evaluar sabiamente (no emocionalmente) quien puede escucharte y proporcionarte herramientas saludables para avanzar; estos pueden ser amigos, padres, tutores, líderes, orientadores, coaching o psicólogos.

¡Sí! Psicólogos, no son para personas que están locas, están diseñados para personas comunes como tú y yo, para motivarnos, enseñarnos y potenciar nuestras cualidades. Te sugiero buscar alguno que este recomendado por alguien de confianza.

Paso 3: La raíces (los nutrientes)

Serán todas aquellas cosas o personas con las que ya cuentas para lograr obtener esos frutos que te has planteado por ejemplo: podría ser el apoyo de tus padres, los documentos para viajar, el titulo de pregrado que obtuviste, etc.

raices
Derechos de foto de http://www.capturandomomentos.net

Detalla todo lo que ya tienes, todo con lo que ya cuentas para comenzar, esto de una u otra forma te refrescará, saber que ya tienes algo (por mínimo que parezca), implica que ya iniciaste el camino a emprender tus sueños ¡Ánimo! Ya tienes una parte del camino ganado, ahora solo se trata de enfocarte en lo que debes hacer de aquí en adelante, si te pierdes en el camino, si pasan años y de repente te encuentras haciendo algo que no querías, re-plantéate este árbol de vida y toma decisiones basadas en las repercusiones que tendrán para lograr esos sueños.

Siempre que doy esta herramienta a otros me gusta terminar recordándoles algo, todo lo que escribiste son cosas que tú puedes hacer y hasta cierto punto controlar; pero hay una serie de situaciones en la vida que pueden impedirte lograr esos sueños, ejemplo: perdida de un ser querido, crisis socio-económica del país, que no te acepten en la universidad, que no obtengas el trabajo por el que luchaste, etc. Son aspectos incontrolables por ti.

La única persona que tiene el poder para modificarlos o controlarlos es Dios, aunque el plan de vida este perfectamente ideado, necesitamos reconocer que necesitamos su ayuda y su guía, por eso al terminar tu hermoso diseño, te sugiero que se lo expliques a Dios, entrégale tus sueños y tus planes, confía en que él con gusto recibe tus palabras. Esta es la más hermosa forma de sellar ese plan.

DSC_0004
Mis primeros pasos en tierra Escocesa, Marzo 2016

Amigos míos les deseo un ¡Hermoso día! Espero que las herramientas que hoy he puesto a su disposición les sean útiles, se los comparto con mucho cariño, pues una de esas cosas que disfrutas mucho y te parece egoísta quedártela solo para ti! (No aplica para el chocolate, eso puedo comérmelo sin compartir, jiji).

¡Feliz Semana!

2 comentarios sobre “3 Pasos para diseñar tu plan de vida

  1. El tiempo de Dios es perfecto, justo me he preguntado hace días: que hago? Me tomare el tiempo y la dedicación para dibujar mi árbol, confío en tus habilidades, pues saltan a la vista cuñis, reconozco y admiro tu manera de ver y enfrentar la vida. Gracias!!! Me ha parecido genial.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario